HomePrinte-mail: medioambiente@inescop.es
Proceso de solicitud
Pasos a seguir para la concesión de la ecoetiqueta


PASO 1: Contacto con un Organismo Competente del país en que se produzca / importe el calzado.

De esta forma, obtendrá con detalle toda la información necesaria en el proceso de solicitud así como la información acerca de los ensayos necesarios que deberá proporcionar junto con la solicitud.




PASO 2: Realización de los ensayos y recogida de información.

Antes de enviar la solicitud deberá ponerse en contacto con un laboratorio de ensayos para realizar las pruebas pertinentes.

Además de los ensayos a realizar, los solicitantes deben aportar información en la que declaran que no se han utilizado ciertas sustancias en el calzado.

Con los resultados de los ensayos, las declaraciones y la información administrativa solicitada por el Organismo Competente, se procede a rellenar el formulario de solicitud. Esta información debe dirigirse al Organismo Competente  correspondiente según lo dispuesto a continuación.

  • Cuando el calzado es originario de un único Estado miembro, la solicitud se presentará ante el Organismo Competente de dicho Estado miembro.
  • Cuando un calzado sea originario en la misma forma de varios Estados miembros, la solicitud podrá presentarse ante un Organismo Competente de uno de esos Estados miembros.
  • Cuando un calzado tenga su origen fuera de la Comunidad europea, la solicitud podrá presentarse a un Organismo Competente de cualquiera de los Estados miembros en que vayan a ser puestos en el mercado o hayan sido puestos en el mercado.

El Organismo Competente ante el cual se realice la solicitud percibirá un canon en función de los costes administrativos reales que suponga la tramitación de la misma.

PASO 3: Evaluación de la solicitud.

En el plazo de dos meses tras el recibo de la solicitud, el Organismo Competente comprobará que la documentación está completa. En el caso de que ésta esté incompleta, se notificará al solicitante, quien dispondrá de un plazo de seis meses para entregar de nuevo la documentación.

El Organismo Competente, en base a los resultados obtenidos y a la información que posee, decide si el producto es apto para la concesión de la etiqueta ecológica.

PASO 4: Concesión de la etiqueta ecológica.

Si el Organismo Competente considera que el producto cumple los criterios de la ecoetiqueta y los requisitos de evaluación, se le concede la Ecoetiqueta Europea para Calzado. El Organismo Competente que haya concedido la ecoetiqueta lo notificará a la Comisión Europea, quien establecerá un registro común que actualizará periódicamente. El registro está disponible al público a través de la página web de la Etiqueta Ecológica Europea.

PASO 5: Control del mantenimiento de los criterios.

El Organismo Competente comprobará de manera periódica que aquellos productos a los que se haya concedido la etiqueta ecológica de la UE cumplen los criterios y los requisitos de evaluación.

Así, el Organismo Competente podrá realizar inspecciones en la empresa y pedir nuevos ensayos, con el objetivo de seguir manteniendo la garantía frente al consumidor de que el producto continúa siendo respetuoso con el medio ambiente.